En el proceso electoral que terminó lo que se tuvo que estar discutiendo son propuestas y los grandes temas que aquejan al país y que no son menores, pero no se observó soluciones reales a los problemas sino temas sin trascendencia.

A decir del director de la Facultad de Ciencias Políticas Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González, las candidatas y el candidato por la presidencia de la república, dejaron de lado propuestas reales y viables como la inseguridad y la gobernanza criminal.

Y aunque se escucharon discursos en todos los rubros, no se observaron propuestas reales y viables, con temas con respuestas de fondo como en educación, el sistema de salud, los grandes problemas del agua que aquejan el país y que no están incluidos en estas iniciativas.

Los candidatos quedaron a deber lo que realmente quieren los ciudadanos y aunque se escucharon muchas confrontaciones, los cómo quedaron pendiente dentro de los programas de los candidatos.

El académico de esa casa de estudios poblana dijo que, en el país existe todavía un problema estructural con las reformas que han estado en el debate legislativo y público.

Sin embargo, reiteró que, no se pone sobre la mesa la necesidad de revisar el gasto público e incrementar el ingreso, sino nada más soluciones simples, “no nos dijeron sobre lo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, los impuestos, además de la recaudación enfocada a los grandes capitales”.

Por eso, todavía quedan pendientes importantes y reformas, necesarias para un mejor impulso en la vida del país, como la reforma fiscal para que se den por sentada las modificaciones de la arquitectura del Estado.

Sin embargo, dijo que hay reformas que se antoja difícil que pasen en la legislatura, como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que, seguramente, buscará mantenerse en la opinión pública y fijar la agenda de los próximos meses.

Tallabs González, dijo, por ejemplo, que cada reforma que se pretenda plantear debe ser abordada con cautela y con el tiempo necesario, porque de lo contrario, no saldrán de manera favorable para los intereses de la sociedad mexicana.

Cabe mencionar que dentro del proceso electoral ya concluido y en espera de las votaciones, se observaron ataques directos a candidatos, algunos de los cuales causó la TVmuerte de los aspirantes a cargo público.

Previo al arranque del proceso electoral 2024, el del director de la Facultad de Ciencias Políticas Gobierno de la UPAEP dijo que, en toda la jornada iba a incidir el crimen organizado y el narcotráfico, que hoy se consolidan como uno de los poderes fácticos.

Recordó que serían jugadores del proceso electoral, por lo que, las autoridades del país deben tomarlos en serio en las elecciones federales y locales, “el problema es la presencia territorial de los grupos del crimen organizado y del narcotráfico”, sin embargo, dijo que, en Puebla no se observan con mucha claridad.