En el estado de Puebla tendrán recuento el 57.81 por ciento de las casillas para la elección a la Presidencia de la República, informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así se informó en sesión extraordinaria del consejo local del INE en Puebla de seguimiento al desarrollo de cómputos distritales de las elecciones federales.

De este modo, para la elección presidencial, habrá cotejo en 3 mil 456 casillas, que representa el 41.42 por ciento y un recuento en 4 mil 823, que equivale al 57.81 por ciento.

Asimismo, en la elección de senadurías, habrá un cotejo de 3 mil 144 casillas, que representa el 37.73 por ciento del total y un recuento en 5 mil 101 o el 61.21 por ciento.

En tanto, a las diputaciones federales, se cotejarán 3 mil 175 casillas que representa el 38.10 por ciento y un recuento en 5 mil 73, que equivale al 60.88 por ciento.

Al respecto, el consejero de la junta local, Edgar Arias Alba, explicó que hubo reunión de trabajo en la que cada persona presidente del consejo presentó a consejeros y representantes de partidos el informe detallado de las actas de las casillas de elecciones federales.

Detalló por ejemplo, que si no había copia legible el acta, se puso a disposición de todos los partidos todas las actas para que haya información completa.

Dijo que en el estado de Puebla se analizarán cómputos de casi el 80 por ciento en el distrito 9, hasta un 45 por ciento en otros distritos.

Aclaró que nadie tuvo que pedirlo y que el INE no tuvo que aceptar nada, porque son procedimientos en cumplimiento de la ley y disposiciones internas

Se va a recontar donde haya una causal de ley, donde hay mayor numero de votos nulos que diferencie la casilla, hasta donde no cuadren las boletas y actas de escrutinio, asi como rayones en actas”, informó el funcionario electoral.

Señaló que todo este tipo de procedimientos es normal y se viene realizando en el mismo modelo de la elección presidencial del 2012.

“No hay nada irregular de que se realice el computo, son las previsiones de ley, son las exigencias de los entonces partidos opositores, para que todo mundo tenga absoluta certeza que los votos están bien contados y si hay error se corrige”, añadió.

De este modo, detalló que se iniciará por la elección presidencial, posteriormente si hay margen de recesos por descanso de hasta 8 horas, para seguir la de diputaciones y senadurías, hasta el viernes.

Partidos políticos pueden acreditar representantes donde se harán los recuentos para verificar que todas las boletas se asignen de forma correcta de acuerdo a la opción del elector”, aseveró.

A final de cuentas todos vamos a tener plena certeza como ha ocurrido en otros procesos, que los ciudadanos cuentan bien los votos, no habrá variaciones, si algo hay que corregir será marginal. Se ha demostrado proceso tras proceso que los votos son bien contados”, advirtió.

Pidió tener calma, al explicar que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es solo informativo, pero no son los finales legales.