El diputado local por Movimiento Ciudadano, César Hernández Mota, pidió a los órganos electorales garantizar, vigilar y ejercer los principios de legalidad, objetividad, neutralidad, imparcialidad, equidad, certeza y transparencia en el recuento de votos y los cómputos supletorios de los ayuntamientos en controversia que tienen conflictos postelectorales.
El legislador advirtió que los resultados electorales no dejaron conformes a ciudadanos de al menos 22 municipios del estado en donde se han vivido momentos de tensión por la desconfianza que existe en que no se respete la votación en los Consejos Municipales Electorales, por lo que se ha solicitado al Consejo General de INE que realice el recuento de los votos y el computo supletorio.
Recordó que el Instituto Estatal Electoral IEE confirmó el cómputo supletorio para los municipios de Olintla, Tételes de Ávila Castillo, San Pedro Cholula, Ixtepec, Tianguismanalco, San Nicolás Buenos Aires, Lafragua y Ocoyucan. Es preciso destacar, que ante la tensión poselectoral que existe en diversos puntos del estado de Puebla y de la queja de los ciudadanos de que los Consejos Municipales Electorales estaban influenciados y manipulados por algunas candidatas y candidatos y no existía certeza ni legalidad en el proceso de recuento de votos, el Instituto Electoral del Estado determinó atraer el recuento de votos a su sede de ocho elecciones a Ayuntamientos.
Precisó que fue durante la sesión del Consejo General del IEE en donde los representantes de los partidos acusaron que en más de 20 municipios no existen las condiciones de seguridad, transparencia y neutralidad para que los consejos municipales realicen el cómputo de las actas. Por lo que varios partidos políticos solicitaron al IEE, atraer el recuento de votos y los cómputos supletorios, ya que existen muchas inconsistencias en el actuar de los consejos electorales municipales.
“Los Consejos Municipales oficializaron la solicitud ante el IEE Puebla, ante su incapacidad y la falta de condiciones de seguridad para realizar el conteo de las actas, la cual fue aprobada por unanimidad en el Consejo General. La medida se toma después de que en estos consejos municipales se reportó la presencia de grupos de personas que intentaron ingresar a las instalaciones de manera violenta”.
Dijo que lo importante es que al concluir el proceso este domingo cuando se entreguen las últimas constancias de mayoría, haya certeza para los millones de poblanos que acudieron a las urnas hace una semana.