Ante diversas situaciones de seguridad y presión política, posteriores elecciones deberían ya ser en gran parte realizadas de manera electrónica, aseveró el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano, además de una urgente reforma electoral.
En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que este proceso electoral enseñó dos cosas principalmente, una de ellas es que ya está agotado en el caso de Puebla que el procedimiento de votar sea con boleta de papel, y que los funcionarios cuenten a mano seis elecciones en un mismo día.
Indicó, además, que aunado a ese problema, la violencia genérica que se dio en Puebla no solamente, sino en todo el país, hace imposible que las autoridades que resguardan la seguridad pública, puedan enfocarse en resguardar una zona.
Consideró que hace una reforma electoral, volver a replantearse, que haya institutos electorales locales, que no estén conforme al calendario federal y replantearse la votación en urna electrónica.
“Ya vimos muchísima impresión de boletas, muchas juntas de funcionarios, que no son funcionarios de carrera, sino son personas que van ese día que tienen que hacer muchas cuentas, muchos cálculos, durante muchas horas , expuestos a la violencia y presión política”, detalló el consejero.
Indicó además, que ya se vio que es imposible que una patrulla acompañe a entregar todos los paquetes, por lo que se debe transitar a una siguiente reforma electoral para una votación electrónica, la que ya existe en cuanto a los mexicanos residentes en el extranjero.
“Ya la aprobaron partidos políticos a nivel nacional, podría aplicarse en una prueba piloto en las siguientes elecciones. Por el número de votación que es cada vez más grande, por los números de conflictos sociales políticos, debemos de transitar de una elección en papel a una electrónica”, insistió Baltazar Trujano.
Indicó que en el actual proceso electoral salió bien la votación electrónica, al no presentar complicaciones, incluso ya se utilizó en la elección a gobernador, la que llevó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“No hubo controversias, hubo aceptación de la votación. Creo que traer boletas con el Ejército para que te acompañe desde la empresa impresora a la ciudad de Puebla y después a los distritos, pero de ahí en adelante, ya no me da, ahí la vas a dejar solo en tu carro, lo que genera más gastos, más problemas logísticos y más probabilidades de que nos afecten”, explicó.
Reconoció que ante gran número de casillas, se rebasa a los cuerpos de seguridad para el cuidado, aunque en esta elección en Puebla la gran diferencia de los resultados entre los partidos ayudó mucho a que no hubiera violencia.
Sin embargo, recordó el caso del estado de Jalisco donde las diferencias de votos fueron cerradas, ya que el hecho de que ciudadanos siga haciendo cuentas ese día genera más incertidumbre.
“En Jalisco hay un problema social, derivado de que el PREP no tuvo todas las actas, el PREP servía en un México de 1994, pero no en 2024”, indicó.
“Ya han pasado muchos años, ya hace falta una reforma electoral integral que pueda transitar al voto electrónico, ya hay tecnología, ya se aprobó, ya nada más hay que hacerla más común”, dijo.