Luego de una maratónica sesión de revisión de actas y boletas en el cómputo supletorio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla declaró inválida la elección al ayuntamiento de Chignahuapan.
Los consejeros electorales confirmaron irregularidades en 38 de 85 paquetes electorales, por lo que se declaró impedido para emitir un resultado.
De este modo en la sesión del consejo general, se señaló que no existió certidumbre ni seguridad en los paquetes electorales, durante el cómputo supletorio.
La consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz, indicó que se detectaron irregularidades en el procedimiento de entrega, por lo que no existe incertidumbre ni seguridad en la integridad de los paquetes electorales.
De este modo, se dará aviso al Congreso local y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que emitan las determinaciones correspondientes.
Por su parte la representación del partido Fuerza por México (FXM) afirmó “no hubo piso parejo” en el conteo de votos, como ocurrió en los otros 24 cómputos supletorios.
“No se dio la misma forma ni hubo piso parejo, fue un acto discriminatorio a toda la población”, sostuvo el representante Juan Lira Maldonado, al señalar que se comprobó que todos los paquetes electorales se encontraban en la sala.