La dirigencia estatal de Morena, confirmó que en el recurso que presentaron ante la Sala Regional, van por la nulidad de la fórmula al Senado, formada por Néstor Camarillo Medina, y su suplente Teodomiro Ortega, ya que no reúnen los requisitos para tener una representación indígena.
En conferencia de prensa, la presidenta estatal, Olga Romero Garci- Crespo, y el secretario general, Agustín Guerrero, señalaron que la impugnación fue presentada el pasado jueves 13 de junio, luego de que Camarillo Medina recibiera su constancia que lo acredita como senador por minoría.
Agustín Guerrero recordó que el diputado local, y ex presidente del PRI mintió al registrarse en el espacio de adscripción indígena, una vez que no contó con el aval de la comunidad, ni fue producto de una asamblea que lo apoyara.
Indicó que la ley establece que en estos casos debe anularse la fórmula completa, es decir el suplente Teodomiro Ortega tampoco podría ocupar la senaduría.
Calificó de un fraude a la ley, y esperan el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin cumplirse la cadena de custodia de los paquetes electorales en Venustiano Carranza y Chignahuapan
La presidenta estatal, Olga Lucía Romero Garci-Crespo se refirió a los elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo en Venustiano Carranza, y Chignahuapan donde destacó que en los dos casos no se cumplió con la cadena de custodia de los paquetes electorales.
En el caso de Venustiano Carranza, señaló que de los 85 paquetes electorales, o se recibieron 34 que cumplían con todos los requerimientos, sin nombre, firma o recibo, cuatro paquetes sin actas, situación similar con la paquetería electoral de Chignahuapan.
Señaló que ante esas condiciones el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, actuó de manera apegada a la ley, ya que no se puede determinar un ganador en ambos casos ante las inconsistencias que se presentaron.