El representante de Poblanos por la Profesionalización del Servicio Público, Manuel Carmona Sosa, advirtió que de aprobarse la reforma al Poder Judicial Federal para elegir a jueces, magistrados y ministros por el voto popular, los estados también tendrían que hacer la armonización para la elección de los tribunales superiores de justicia, y advirtió que el riesgo es que llegue el más votado, pero menos capaz.
En conferencia de prensa el abogado señaló que existe el riesgo de que la justicia se politice, se devalúe, que la justicia con la reforma se pretenda convertir en un espectáculo, como un “Reality Show”, donde quienes resultarán designados, no son los mejores, sino los más votados
Carmona Sosa señaló que lo que se pide a los diputados es que le den la seriedad y se dejen de frivolidades, y elijan un mecanismo diferente para cubrir las plazas que se van a abrir.
“Las propuestas son que la designación de las plazas de jueces, magistrados y ministros se haga a través de un examen de conocimientos, a través de exámenes públicos por oposición, para evitar malos entendidos como favoritismos, así se desterraría la corrupción que existe en el poder judicial”.
Señaló que otra vía es que las promociones se lleven a cabo a través de la carrera judicial, de un manejo escalafonario, de años de servicio de hoja curricular, el desempeño.
Hizo un llamado a los diputados y senadores de la próxima legislatura para que estudien, revisen y analicen las reformas que les va a hacer llegar, y que hagan los ajustes pertinentes.
Sostuvo que están a favor de que se haga una reforma constitucional que pretende mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, pero no en los términos que se plantean, sobre todo el voto popular
Reiteró que eso invitaría a recibir la incompetencia en el poder judicial, y hay experiencias fallidas en el mundo como Turquía, Israel, Bolivia, que aplicaron la reforma y su sistema judicial falló.