La diputada local Mónica Silva​​​​Ruiz, precisó que después de años de criminalizar, el aborto dejará de ser una estadística del Poder Judicial, y ahora serán datos que manejará únicamente el sector salud, para diseñar estrategias de protección a las mujeres.

A dos días de haberse aprobado por parte del Congreso la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, la promovente de la reforma, rechazó que se trate de una promoción para que las mujeres aborten, como lo han querido manejar algunos grupos.

Señaló que el paso que se dio, fue para dejar de criminalizar a la mujer y que se respeten sus derechos reproductivos, además si hay sanción para quien obligue a la mujer a abortar, para estos casos hay una pena.

Silva Ruiz, indicó que hasta antes de la reforma, el sector salud estaba obligado a informar a las autoridades judiciales si una mujer abortaba, en si pasaba a formar parte de las estadísticas del poder judicial, pero esto se elimina.

Indicó que ahora las clínicas y hospitales, tanto del sector público como privado tendrán que reportar los abortos, pero para una estadística del sector salud, y viendo que se han cumplido con los protocolos para que no se ponga en riesgo la vida de las mujeres.

Pendiente la Reforma a la Ley de Salud

La legisladora consideró que el posponer la reforma a la Ley de Salud, no frena la despenalización del aborto, ya que hay normas federales que deberán cumplirse cuando se realice la interrupción del embarazo.

Comentó que el haberse pospuesto la reforma se debió al cambio que se está dando en el sistema de salud en Puebla, las nuevas instituciones o la modificación de las que ya existen, ante ello fue mejor esperar y que la próxima legislatura aborde el tema.