En una reforma electoral no deberían de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), sobre todo por la organización de comicios de los ayuntamientos.

Así lo aseveró en entrevista para Intolerancia Diario el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Arturo Baltazar Trujano, al señalar que un organismo central como el Instituto Nacional Electoral (INE), no podría resolver todos los conflictos postelectorales del país.

-¿Es necesaria una reforma electoral?

-Si

-¿Pero no desaparición de los organismos?

-Considero que los institutos (organismos) electorales locales cumplen con una función; las elecciones son sui generis, con características muy particulares, que no podrían ser vistas desde Tlalpan, donde está la oficina central del INE (Instituto Nacional Electoral).

De este modo, señaló Baltazar Trujano que  por ejemplo, ve muy difícil que todos los conflictos municipales que vieron tras la elección del 2 de junio pasado en el IEE, se fueran a Tlalpan, “difícil que los atienda un órgano central”, sostuvo.

“Sería un gran reto, hay que ver como viene la reforma electoral, pero hay que recordar que la democracia se construye por lo local. Si el ciudadano está interesado en la presidencia de la república, diputaciones, gubernatura, primero va a estar interesado en la elección de su ayuntamiento”, explicó.

Por lo tanto, indicó que hay comunidades tan pequeñas en el país, que la principal fuente de ingreso es el ayuntamiento, además de que brinda paz y seguridad.

“Tenemos que pensar en los ayuntamientos, sería algo muy complicado hacer todo desde una oficina central, que el INE atendiera todas las solicitudes” hizo ver el consejero electoral.

“Si se pudiera atender tal vez las diputaciones locales, pero los ayuntamientos es muy difícil, recordar que en los ayuntamientos es donde salen la mayoría de los conflictos electorales”, añadió.

Resaltó que en las elecciones por los puestos de los ayuntamientos hay mas pasión y más intereses, “la ciudadanía conoce más a sus candidatos y candidatas, entonces hay mas problemas sociales derivados del las elecciones”, explicó.