El ex líder del Congreso, y diputado federal electo por la Mixteca, Eduardo Castillo López, rechazó que el haber dejado cerca de mil 200 iniciativas sin dictaminar, sea muestra de un deficiente trabajo de la LXI Legislatura, e indicó que debe destacarse la calidad sobre cantidad de iniciativas aprobadas.
En entrevista el diputado, señaló que la legislatura que concluye aprobó reformas que sacan a Puebla de un rezago que tenía, y un reforma que se hizo fue al Poder Judicial, la cual era necesaria, e indicó que esta no se contrapone con los próximos cambios que vienen a nivel federal.
Reconoció que hay quienes se dejan llevar por números, por cantidad de iniciativas que se presentaron, y que serán heredadas a la siguiente legislatura, pero dejan a un lado los temas importantes que se analizaron, y aprobaciones de leyes que desde hace más de diez años no se habían querido tocar.
Precisó que uno de los pendientes que había para respetar los derechos de las mujeres, era la despenalización del aborto, que quienes por diversas causas se lo practiquen ya no serán criminalizadas, y recordó que él fue uno de los votos a favor.
Castillo López, dijo que el resultado de la legislatura es positivo, al haberse reformado la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que fue consultada, y que tenía casi 25 años sin modificaciones a pesar de los cambios que ha habido en el mundo, la llegada de las nuevas tecnologías.
Insistió en el tema de las mujeres, ya que se aprobó tipificar la Violencia Vicaria como delito, la llamada Ley Monzón, la Ley Ácida, que se están replicando a nivel nacional, y se reconoce a Puebla como pionero en las reformas.
Respecto a la operación de las comisiones, consideró que deben continuar las 36 que existen, además de los comités, y recordó que a nivel federal son 55 las comisiones que existen, por lo tanto no hay una gran diferencia.
Manifestó que es en comisiones donde se realiza gran parte del trabajo legislativo, donde los diputados hacen el debate de manera libre entre pares, y cuando es aprobada una iniciativa se manda al pleno.