La diputada federal electa por Morena, Vianey García Romero, aseguró que la Reforma al Poder Judicial no es un capricho, sino una demanda de los ciudadanos que sienten que la impartición de justicia en el país presenta un serio rezago, e indicó que en Puebla se tiene el reporte de que el 75 por ciento de los internos en los penales, no han sido sentenciados.

En entrevista la legisladora, precisó que en la reforma se plantea la elección de los jueces, y podría ser en partes y no de manera general, pero es necesario que se note la impartición de justicia para todos, ya que hay un severo rezago.

Señaló que de acuerdo a cifras oficiales, el 75 por ciento de las personas que se encuentran privadas de su libertad en los penales de Puebla, no han recibido sentencia, y algunos de ellos llevan más de diez años, lo cual es una violación a sus derechos, sobre todo en los casos en los que resulte inocente.

Indicó que es uno de los puntos en los que se ha pedido replantear el trabajo de los jueces y que la justicia no sea selectiva y beneficie a unos cuantos.

Recordó que en el avance que se tiene, es que está la propuesta de que los propios jueves y magistrados que están actualmente, se puedan postular para el mismo cargo, pero esto será parte del análisis que se lleva a cabo.

La legisladora por San Martín Texmelucan, señaló que a nivel  nacional se han presentado diversas opiniones en torno a la reforma y consideró que se ha discutido lo suficiente y los ejercicios nutrieron el documento.

Sostuvo que Morena y sus aliados van a actuar de manera responsable, y no se trata sólo de tener una mayoría calificada.