Ante la candidatura “indígena” del senador electo, Néstor Camarillo Medina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que con una reforma electoral se evitará la usurpación para grupos vulnerables.

Durante la conferencia de prensa conocida como la Mañanera”, el titular del Poder Ejecutivo federal, señaló que de este modo se evitará que haya “simulación” por parte de los partidos políticos y aspirantes.

Lo anterior, a pregunta expresa de las candidaturas indígenas, como sucedió con Néstor Camarillo, quien se autodenominó como indígena para ocupar una candidatura por la Senaduría.

López Obrador, respondió que si bien la inminente calificación de la elección agota la posibilidad legal de algún cambio, una reforma a las reglas electorales corregirá casos como el del priísta.

“Hay posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de las culturas, los que tienen posibilidad de registrarse como candidatos, sea auténtico, que no haya simulación”, sostuvo.

De este modo, insistió el mandatario federal que modificar la ley electoral permitirá que el cumplimiento de las acciones afirmativas en favor de los representantes indígenas para que no haya “falsedad”.

Néstor Camarillo, presentó un certificado expedido por la comunidad de El Molino, en Zacapoaxtla, aunque su carrera política del también dirigente del PRI se desarrolló en Quecholac como presidente municipal y en Puebla capital.

Hace unos días la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló el registro como candidato indígena de Camarillo Medina.

Ante la situación el activista Raymundo García López impugnó la resolución ante la Sala Superior de ese órgano electoral, al señalar que es descendiente indígena.

Además, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante la misma instancia la senaduría indígena de Camarillo Medina.