El gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió otro paquete de iniciativas al Congreso del Estado entre las que se encuentra la Ley de Amnistía del Estado de Puebla, así como reformas a la Ley de la Administración Pública.
Durante la sesión de la Comisión Permanente el presidente de la mesa directiva, el diputado Miguel Huerta Rodríguez, dio cuenta de los recursos enviados por el ejecutivo, iniciativas que fueron enviadas a comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública.
La propuesta de iniciativa para expedir la Ley de Amnistía, a favor de las personas en contra de quienes se haya aplicado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del fuero común del estado, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas o sentenciadas, por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de dicho ordenamiento.
La propuesta es en concordancia con la Ley Federal, misma que pretende otorgar amnistía a aquellos que fueron sentenciados para que sean puestos en libertad, si cometieron delitos como aborto, si tiene que ver con los pueblos indígenas y sancionados por delitos a las vías de comunicación, así como hombres y mujeres acusados por robo simple y sin violencia o por delitos de carácter político.
Asimismo se advierte que la Ley no se trata de una puerta giratoria, ni de avalar a personas reincidentes de delitos, sino que tiene que ver con un acto de justicia, por lo que sostuvo que con esta armonización se da cuenta y cumplimento a la promesa que fue hecha desde hace varios años por quienes buscan justicia.
De la Ley de la Administración Pública se trata de aprobar las modificaciones que realizará el gobierno de Alejandro Armenta con la creación de nuevas secretarías, así como la fusión de otras.
La comisión permanente también recibió la propuesta de reforma a la Ley de Personas con discapacidad.