La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que en la entidad se busca repetir la sobre representación legislativa, y anunció que ya presentó la impugnación por la asignación de los espacios plurinominales.
En conferencia de prensa indicó que la asignación de cuatro plurinominales a Morena, donde estarían Julio Huerta, Laura Artemisa García Chávez, José Luis Parra y Ana Laura Gómez, son incorrectas.
Insistió en que la asignación desproporcionada de curules, a nivel federal y local permitiría a Morena obtener una mayoría calificada, lo que contradice los resultados electorales y la Constitución.
“Lo que no vamos a permitir en el partido es que de manera dolosa se quieran hacer de una sobrerrepresentación, de una mayoría calificada en la cámara de diputados y congresos locales”.
Explicó que a nivel federal Morena y sus aliados obtuvieron el 54% de la votación y se quieren adjudicar el 74% de las curules. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el 8.95% de los votos, tiene más representación que el PAN, que obtuvo el 18.02%. Añadió que el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) están obteniendo curules a pesar de no haber ganado suficientes votos para justificarlas.
Precisó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha presentado un juicio en contra de esta decisión ante el Tribunal Electoral y confía en que se pueda revertir esta situación.
Roberto Orea Zarate, secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Electorales del partido, quien informó que el PAN impugnó tanto el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla como el del INE, que aprueba la asignación de diputaciones de representación proporcional de manera que beneficia desproporcionalmente a Morena y sus aliados.
Explicó que la propia autoridad electoral reconoce que Morena, PT, PVEM y Fuerza por México han excedido el límite legal de 26 curules con una asignación de 36 en la primera ronda y, posteriormente 30, manteniendo una sobrerrepresentación inconstitucional.
Destacó que ya se han logrado victorias legales similares en otros estados como Guadalajara, Sonora, Nayarit, Toluca, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, donde se resolvieron casos de sobrerrepresentación.
El integrante del PAN Puebla refirió que espera que el Tribunal Estatal del Estado de Puebla (TEEP) siga el mismo criterio y rectifique la asignación de curules antes de la próxima toma de protesta de los nuevos legisladores.