La diputada sin partido Patricia Valencia Ávila, propuso reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla para erradicar las novatadas y retos que pongan en riesgo la integridad o vida de los estudiantes una vez que cada vez las prácticas representan un mayor peligro para los alumnos.

La integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, comentó que presentó una propuesta de reforma al artículo 91 de la citada ley, para prevenir y erradicar la realización de acciones, eventos o reuniones de iniciación, en las que se lleven a cabo retos, concursos, pruebas o conductas afines, que pongan en riesgo la dignidad, integridad, seguridad o la vida de las y los nuevos educandos o de cualquier otra persona.

Advirtió que desafortunadamente, esto no solo ocurre en regiones al sur o norte de nuestro país, sino que también en Puebla se han suscitado casos de novatadas, un ejemplo de ello es lo ocurrido, recientemente, en Teteles, donde estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” retuvieron a una de sus compañeras y la dejaron sin comida ni agua.

Advirtió que existe escuelas o centros de preparación para un ambiente militarizado, en donde hacen a la o el nuevo alumno víctima de acciones ofensivas, lesivas a la dignidad y hasta agresivas, haciendo de la “bienvenida” una oportunidad para la burla, el escarnio y hasta violencia.

Entre las acciones mencionadas por la diputada está el arrojar harina, huevos, plumas pegadas con chapo o engrudo, desnudar parcialmente u obligar a la persona a realizar algún acto impropio, lanzarlo a una alberca que obligan a la persona novata a “vengarse” de las y los próximos nuevos alumnos.

Dijo que es  necesario hacer un llamado a la reflexión sobre la importancia de promover en nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, la integración de valores y herramientas que les permitan contar con un ambiente escolar armónico, bajo una sana convivencia y cultura de la no violencia.