En una sesión del Senado de la República, el senador por Puebla, Néstor Camarillo Medina, expresó su apoyo incondicional a la reforma constitucional en materia de derechos para los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. El legislador destacó que esta reforma garantiza el respeto y respaldo a la diversidad cultural en México.
Durante su intervención, el senador subrayó que elevar estos derechos a rango constitucional es un paso fundamental hacia el reconocimiento pleno de los pueblos originarios y afrodescendientes. “Celebro que sean sujetos de derechos, que se garantice el respeto y apoyo a la diversidad cultural, que tengan la posibilidad de contar con redes de telecomunicaciones para sus comunidades, que posean una propiedad intelectual colectiva y que se siga avanzando por sus derechos”, expresó.
Camarillo Medina también hizo un llamado a sus colegas en el Senado para que, a través de las leyes secundarias, se logre subsanar las asignaturas pendientes en cuanto a los derechos de estas comunidades. Reconoció que aún queda mucho por hacer y urgió a trabajar para resolver la deuda histórica que el país tiene con los pueblos indígenas y afromexicanos.
El senador reiteró su compromiso con estas comunidades, asegurando que seguirá apoyando todas las iniciativas que contribuyan a garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.
Política