Modesta Delgado Juárez, rindió protesta ante el pleno del Congreso del Estado como diputada local ante la licencia que solicitó Ana Laura Altamirano, quien será secretaria de Desarrollo Rural en el gobierno.

Además durante la sesión se pidió legislar sobre el “grooming” o ciber acoso a menores.

Delgado Juárez es enfermera de profesión, ha trabajado en la región de Atlixco, en  la entonces Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos, y militó en el PRI hasta 2018, y actualmente es militante de Morena.

En la sesión la Diputada Fedrha Isabel Suriano Corrales, de la Representación de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla; y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para castigar el “grooming”.

Explicó que esta práctica es cuando un adulto mediante engaños y mentiras se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de Internet, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener imágenes o videos con connotación.

Advirtió que bastan unos cuantos minutos para que un adulto convenza a un menor de quitarse la ropa y tomar imágenes haciéndose pasar también como menor de edad.

Señaló que en Puebla esta práctica no se castiga como tal, por ello debe precisarse de lo que es la educación digital, tipificar el delito, entre otras acciones.

Recordó que con la educación a distancia a raíz de la pandemia se incrementaron los casos y los adultos han aprovechado la falta de protección a los equipos.