El presidente de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado en el Congreso local, Miguel Trujillo de Ita, advirtió que las cuentas públicas de los 217 municipios del estado serán revisadas sin importar el partido político que haya gobernado, y exhortó a los alcaldes a entregar los informes de acuerdo a lo que establece la ley, además de que no hay privilegios por el partido que hayan representado.
En entrevista con Intolerancia, dijo que el exhorto es para que cumplan con sus obligaciones porque todos los entes públicos están obligados a comprobar y transparentar el recurso, y advirtió “que no se confíen porque estaremos pendientes que todo el recurso que hayan recibido se transparente y se haya ejercido debidamente”.
Dijo que el llamado a quienes están saliendo, es que entreguen buenas cuentas a la ciudadanía, y a los presidentes entrantes que seguramente van a estar muy pendientes de que la entrega recepción sea muy transparente.
Rechazó que la Auditoría Superior del Estado sea el llamado “garrote político” con el que se castigaba a la oposición, e indicó que este órgano de fiscalización tiene que coadyuvar para que se transparenten los recursos, orientar también a los presidentes entrantes para que administren de manera adecuada el recurso y no tengan problemas a futuro.
El presidente de la Comisión indicó que se tuvo la primera plática con el auditor superior en funciones, Francisco Teomitzi, a manera de acercamiento y cruzar impresiones sobre temas que están por acontecer como lo son los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos.
Destacó que la Auditoría Superior ofrecerá capacitación a los presidentes municipales electos, ya que hay interés de que las cosas se den bien, además de que ya se han impartido cursos.
Trujillo de Ita, reiteró que el hecho de haber sido postulados por Morena o partidos aliados, no les otorga ningún privilegio, y todos serán tratados imparcialmente.