El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante los órganos electorales a nivel local, Óscar Pérez Córdova, advirtió que durante los próximos tres años la oposición deberá remar contra corriente porque hay desconfianza del actuar del Tribunal Electoral, y del Instituto Electoral del Estado (IEE).
En entrevista se refirió a las últimas resoluciones de la Sala Regional, e indicó que se le está corrigiendo la plana a los organismos locales, como lo es el caso de Chignahuapan, donde el miércoles tendrá que darse la resolución final ya que sólo impugnó Fuerza por México.
Dijo que ahora se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a favor del PAN la elección de Venustiano Carranza, o en Ixtepec a favor del PRI, revocando las sentencias del tribunal local,
Expuso que durante el proceso electoral se perdió la certeza jurídica por parte de los árbitros electorales que han actuado en contra de la oposición.
Recordó la transferencia de votos a Fuerza por México, situación ilegal que se denunció por parte de Acción Nacional pero que ha sido ignorada, además de desaparecer información.
Comentó que en los próximos tres años la situación será de incertidumbre para partidos como PRI o el PAN que representan a la verdadera oposición en Puebla.
Recordó además que solicitó en diversas ocasiones tanto en las sesiones de consejo general, como por escrito, las actas y "es vergonzoso que a estas alturas estemos como en Venezuela".
Precisó que fueron 215 actas de cómputos municipales las que solicitó durante el proceso, mismas que la autoridad electoral debía tener ya en su poder, pues se requieren para la entrega de constancias de mayoría a todos los presidentes municipales electos.
Indicó que la última petición se hizo el día 2 de agosto mediante un escrito dirigido a la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, mismo que fue respondido con otro escrito por parte del órgano electoral mencionando que en 8 días hábiles le estarán entregando la información solicitada, pero no la recibió.
consideró que la dilación en la entrega de la información es una prueba de las faltas de los consejeros del Instituto Electoral del Estado y se llegará hasta las últimas consecuencias para averiguar lo ocurrido con la transferencia de votos y defender los triunfos en San Pedro Cholula y Venustiano Carranza.