El Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), dirigido por José Luis Nájera Muñoz reconoció que existe un problema con los pagos, pero por de irregularidades de administraciones anteriores.

Mediante un comunicado rechazó la retención de 10 millones de pesos del Programa federal de homologación y renivelación docente, como acusaron dirigentes de su sindicato.

Hace unos días el secretario general del sindicato del Colegio de Bachilleres de Puebla (SITCOBAEP), José Ángel Martínez Nolasco, acusó presuntas irregularidades en la liberación de 10 millones de pesos de recurso correspondiente a la homologación y recategorización de docentes.

Se afirma que se está trabajando para resolver las inconsistencias en los nombramientos que datan de más de una década, para posteriormente dispersar los recursos.

De esta manera señala el organismo que desmiente  categóricamente las afirmaciones del sindicato SITCOBAEP sobre la retención de 10 millones de pesos destinados a los maestros, y aseguró que las irregularidades salariales serán corregidas.

Durante una reunión con docentes, el director José Luis Nájera aclaró que el problema de los pagos tiene origen en omisiones de gestiones pasadas y que su administración está trabajando para resolver las inconsistencias en los nombramientos que datan de más de una década.

Ángel Nolasco, líder sindical del SITCOBAEP, había acusado a Nájera de retener los recursos, pero se evidenció que dichas declaraciones eran falsas. Los recursos están disponibles y serán distribuidos de manera justa y transparente, aseguraron las autoridades del COBAEP.

El compromiso de la dirección actual es regularizar la situación de los docentes y garantizar que reciban los beneficios de homologación y nivelación salarial que les corresponden.

La reunión concluyó con una resolución favorable para todos los docentes, quienes expresaron confianza en que se resolverán los problemas estructurales que han afectado a los trabajadores del COBAEP por más de 10 años.

Asimismo, se manifestó que existe compromiso de la dirección actual para regularizar la situación de los docentes y garantizar que reciban los beneficios de homologación y nivelación salarial que les corresponde.

La acusación

El dirigente del SITCOBAEP señaló en rueda de prensa directamente al director general del Colegio de Bachilleres, José Luis Nájera, al detallar que el gobierno del Estado aportó 5 millones de pesos y la misma cantidad la federación.

Los recursos tienen la finalidad de que los trabajadores pudieran recibir el dinero durante los próximos tres años como beneficio para al menos 250 maestros de media superior con mayor experiencia y antigüedad en el COBAEP.

A nivel nacional, Puebla ha sido el único estado en el que los docentes de este tipo educativo, podían gozar de esta prestación, misma que el sindicato gestionó desde el 2023.

Acusó a José Luis Najera, de no querer pagar lo que les corresponde de acuerdo a la normativa interna, ya que se encuentra obligado a publicar la convocatoria para que los trabajadores pudieran acceder a este beneficio.

En mayo pasado fue la primera ocasión donde el sindicato avisó al COBAEP para llevar a cabo la convocatoria, y al no obtener ninguna respuesta, nuevamente lo envió un mes después.

En julio, la dirección académica, presuntamente envió un escueto oficio de respuesta, donde no explicó los motivos por los que sigue estancado el asunto.

Sostuvo que existe el riesgo de tener que regresarlo, lo que directamente afectaría a los trabajadores y sería una pérdida para los mismos, porque está programado para 2024, 2025, y 2026.