El Instituto Electoral del Estado (IEE) comenzó a trabajar para atender las cuatro elecciones extraordinarias que se registrarán en el estado, luego de que se sumaron los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

Así lo informó en entrevista el consejero Arturo Baltazar Trujano, al detallar que el IEE se prepara para cuatro elecciones extraordinarias por distintos ayuntamientos en Puebla, en 2025.

Por lo tanto, la fecha para estos procesos la determinará el Congreso del Estado, donde la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del estado, Laura Artemisa García, adelantó que se llevarán a cabo en el mes de marzo.

Indicó que se encuentran trabajando, aunque aún en esperando de la notificación de la sentencia para proceder con la planeación de la elección extraordinaria.

Explicó el consejero que ya está en estudio de la cartografía electoral, la documentación y el personal que estará apoyando en los concejos municipales y posteriormente en las elecciones.

Serán los municipios de Xiutetelco, Ayotoxco, Venustiano Carranza y Chignahuapan, los que tendrían elecciones, aunque las últimas dos demarcaciones aún están en controversia.

La noche anterior de último minuto, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), echaron abajo las elecciones de los ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

A una hora de que tomaran posesión legalmente, Marco Valencia y Juan Lira “El Moco”, como presidentes municipales respectivamente, fueron impedidos legalmente para hacerlo.

Ante la premura, no podrán inconformarse por tiempo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEEPJF), por lo que el TEEP instó al Congreso del estado a nombrar Concejos municipales en dichas demarcaciones.

La inconformidad bajo el número 129/2024 del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante los resolutivos del TEPJF, lo que los magistrados poblanos fundaron el agravio y se declara la nulidad de la elección.

En tanto, en el caso del municipio de Venustiano Carranza, se revoca el acta de computo municipal y constancia de mayoría otorgada al candidato.

Cabe destacar que ambos políticos, están presuntamente vinculados a grupos delincuenciales de sus respectivas zonas.

Juan Lira Maldonado, “El Moco”, tiene en su contra procesos penales, bajo expedientes penales FGEP/CDI/UEIORPI/UEIORPI-I/000074/2021 y la carpeta 277/2019/FISDAI, por asociación delictuosa.

Asimismo, la familia Valencia, en el municipio de Venustiano Carranza, ha estado presuntamente vinculada al robo de combustible o "huachicol", sin embargo, panistas acusan que es persecución política.