Las diputadas locales utilizaron el color “rosa fucsia” para  mostrar la fuerza en el poder legislativo donde son mayoría, y cabeza de la Junta de Gobierno, lo anterior al cumplirse 71 años de que por primera vez las mujeres tuvieron el derecho al voto.

Con prendas de color rosa, las legisladoras de los diferentes partidos políticos hicieron uso de la tribuna para recordar que hace menos de un siglo las mujeres no tenían derecho de votar, y en ocasiones tampoco de ser votadas.

Durante la sesión ordinaria además con motivo del  71 Aniversario del Voto de la Mujer en México, la diputada Laura Artemisa García Chávez convocó a sus pares a firmar un Pacto de la Unidad por la Igualdad Sustantiva, con la finalidad de generar Leyes que promuevan la participación de las mujeres en la vida política, social y económica, más allá de fines partidistas.

La legisladora reiteró la necesidad de mantener la unidad entre las mujeres para avanzar en temas para erradicar la violencia.

Mientras por el Partido Acción Nacional, la diputada Susana Riestra Piña destacó que el voto de la mujer no solo ha sido un logro histórico, sino una herramienta de transformación del país,  al enriquecer el debate público, y recordó a la primera gobernadora del estado Martha Erika Alonso Hidalgo.

Hizo un llamado para seguir impulsando la participación política de las mujeres en la sociedad.

Del Partido Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales destacó los avances en materia de paridad de género en los cargos de toma de decisiones, cerrando la brecha entre hombres y mujeres.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez señaló que el voto de la mujer abrió las puertas de la democracia en el país, ya que la igualdad no solo es un tema de justicia sino de desarrollo. Destacó la importancia de seguir trabajando para que la participación de las mujeres se dé en igualdad de condiciones.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Ana Laura Gómez Ramírez señaló que, las mujeres que hoy ocupan cargos de elección popular deben hacerlo con profunda honestidad, responsabilidad y respeto, honrando la lucha que emprendieron otras mujeres a lo largo de la historia.

Del Partido del Trabajo, la diputada Araceli Celestino Rosas hizo un recuento de los avances para la participación política de las mujeres, así como de los retos que aún enfrentan en materia de igualdad.

Por Nueva Alianza, la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala señaló que la educación es un poder transformador para fortalecer la democracia y reducir las desigualdades, pues en la actualidad, es posible la participación de las mujeres en las más altas esferas.

La diputada  Modesta Delgado Juárez, de Fuerza por México destacó el avance de la participación de las mujeres en la vida política del país; sin embargo, señaló que se debe fortalecer el trabajo para alcanzar mayor igualdad de la justicia para las mujeres.