La presidenta de la Junta de Gobierno, Laura Artemisa García Chávez, informó que fue a las 23:50 horas del 14 de octubre, cuando el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) notificó la nulidad de la elección en Venustiano Carranza, por lo que fue legal que el Congreso del Estado realizará el nombramiento de los Concejos Municipales.
En entrevista la legisladora aclaró que va a respetar la decisión de las instancias federales, pero el poder legislativo tenía que actuar para mantener la gobernabilidad en los municipios donde se anularon las elecciones.
Recordó que el artículo 62 de la Ley Orgánica Municipal, señala que deben integrarse los concejos, y fue en los tiempos, y advirtió que hay una mala interpretación de cómo se toma la respuesta del TEEP a la respuesta que se dio a la instancia federal.
Precisó que el Congreso además estaba actuando de acuerdo a un acto conocido con la nulidad, donde se quedaban sin representación, y ahora si los tribunales determinan que fueron válidas las elecciones, dejarán de operar los concejos-
“En este momento, lo único legal son los concejos que se han nombrado, y se pide a las autoridades que mantengan la calma, y esperen que haya un dictamen final”.
Anuncia ganador de Imagen del Congreso
La presidenta de la Junta de Gobierno, informó que Alan de Jesús Miranda Olvera, estudiante de Instituto de Estudios Superiores de Tehuacán, ganó el certamen de la nueva imagen del Congreso.
Para el certamen se inscribieron sesenta participantes, de los cuales pasaron veinte a la final, y en la última etapa quedaron cinco.
El estudiante recibirá el próximo jueves el premio de 50 mil pesos, y su trabajo será la imagen del poder legislativo en los próximos tres años.
Mantendrán el edificio histórico
Respecto al presupuesto del próximo año, dijo que se analizará, ya que crecerá el área física del Congreso, por lo que hay que pensar en mantenimiento de dos inmuebles como lo es el actual, mismo que quedará para sesiones solemnes, la posibilidad de un museo.
Comentó que en estos momentos tienen finanzas sanas, y se está en la etapa de planeación, además de cumplir con las obligaciones que se tienen con cerca de 200 trabajadores que laboran en el poder judicial.