El senador de la república por Puebla, Néstor Camarillo Medina, advirtió que la última reforma constitucional que harán al vapor Morena y sus aliados, encaminan al país hacia una dictadura donde desaparecen las facultades de uno de los tres poderes, siendo el que daba equilibrio a una vida democrática en el país.
Entrevistado vía telefónica, el legislador dijo que el debate lo va a ganar Morena en las cámaras, pero en la calle ya lo está ganado la oposición al demostrarle a los mexicanos que no se acepta la crítica, y ocurre lo mismo que en países de continente que son criticados por las dictaduras que los gobiernan.
Dijo que el documento que se presentó de última hora, mismo que será retroactivo, busca frenar cualquier acción en contra de las reformas de apruebe el legislativo, que se convierte en un súper poder, eliminando al Poder Judicial, que hasta ahora ha sido clave para la impartición de justicia en México.
Advirtió que de los veinte mil millones de dólares que anunciaron serían invertidos en México, lo que buscan los capitales extranjeros es la certidumbre legal, y al darse cuenta que en México se puede cambiar la Constitución como ocurrirá en estos días, lo que hacen es buscar otros mercados.
Camarillo Medina señaló que es un duro golpe a la democracia, y a los 36 millones de mexicanos que votaron por Morena y sus aliados nunca les informaron la intención de maniatar al Poder Judicial, tampoco que harían un tómbola para decir que jueces y magistrados se irán, y ningún momento pensaron en la trayectoria de los impartidores de justicia.
Reiteró que se trata de reformas aberrantes que no pueden compararse con las que realizó el PRI, ya que el partido respetó la separación de poderes, y garantizó la esencia del juicio de amparo.