Ocho magistrados del Poder Judicial de la Federación en Puebla, declinaron luego de salir sorteados en la tómbola para ser elegidos en el próximo proceso electoral derivado de la Reforma presentada por el gobierno de la república.

En una protesta en las puertas del edificio del Poder Judicial en Puebla, previo a la elección popular para elegir a magistrados, ministros y jueces del Poder Judicial de la Federación, con ella, ocho magistrados, tres de ellos de segunda instancia y cinco del Sexto Circuito, anunciaron su declinación en la jornada que se prevé para 2025.

Entre los magistrados que presentaron su declinación afuera de las instalaciones del Poder Judicial en Puebla estuvieron los magistrados Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Reyes, así como los magistrados de Circuito Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruiz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez.

Por ejemplo, la magistrada Livia Lizbeth Larumbe, después de 34 años de servicio en el Poder Judicial federal, declinó el lugar que ganó para seguir trabajando hasta 2027.

Informó que salió con el número en la tómbola 452  en el pasado sorteo en el senado de la República, sin embargo renunciaba al señalar que el proceso es inconstitucional.

Carlos Alfredo Soto, magistrado de circuito del Poder Judicial de la Federación en Puebla, indicó que casi mil 700 juzgadores separados del cargo deben valorar participar en la elección y ajustarse a las nuevas reglas del juego para contender y permanecer en el Órgano Jurisdiccional.

“En una decisión personal, hoy decido declinar”, indicó también al señalar que quienes les ha reprochado por rendirse, por ceder su lugar a un juez del Bienestar o salir sin pelear dentro del sistema, son críticas comprensibles que ya han valorado cada uno su interior.

“Esta decisión no sólo afecta nuestra carrera de juzgadores federales sino también nuestro entorno familiar”, reconoció el togado.

En tanto, la magistrada Livia Lizbeth Larumbe, sostuvo que está en desacuerdo sobre el nuevo reglamento para la elección popular que se realizará el próximo año y que trunca no sólo carreras judiciales, sino que afecta a la impartición de justicia en el país.

“Si se han dedicado durante seis años a decir que el Poder Judicial es corrupto, cómo es posible que digan ahora que los jueces y magistrados nos postulemos para continuar, en eso consiste la declinación y no postularme como juzgadora del Bienestar”, añadió la Magistrada de Circuito.

“Los jueces y magistrados que estamos en servicio activos podríamos postularnos para participar en ese proceso, lo que resulta una incongruencia por parte del partido oficialista”, indicó.