Con 41 votos a favor y cero en contra, el pleno del Congreso del Estado, aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, misma que facilitará la reestructuración del poder ejecutivo, con una organización que modifica las atribuciones de secretarías.
De acuerdo a algunos puntos del documento se establece la creación de nuevas áreas, así como a la fusión y fortalecimiento de algunas existentes, y uno se ellos es el “Fortalecer la organización y coordinación de las Dependencias y Entidades de la administración pública con la integración de la Coordinación de Gabinete”.
“Modificar la denominación de diversas Dependencias, así como la ampliación de sus funciones, para el mejor desempeño; Fusionar diversas Dependencias, y por ende la integración de sus atribuciones; Crear dos nuevas Secretarías, con el objeto de fortalecer la atención a las necesidades específicas de diversos sectores sociales; Innovaciones administrativas; Incorporación de lenguaje incluyente.
El documento aprobado por los legisladores señala que la reforma fue resultado del esfuerzo realizado en diversas mesas de trabajo en las que participaron especialistas, así como las personas titulares de las dependencias y entidades del gobierno estatal que habrá de iniciar funciones el catorce de diciembre de dos mil veinticuatro.
La coordinación del gabinete
Una de las modificaciones es la creación del cargo de Coordinación del Gabinete, área encargada de coordinar el gabinete estatal ha transitado por distintas modificaciones.
“En un primer momento, y en muchas ocasiones como parte de una práctica, y en otras por regla formal, dicha coordinación se encomendaba a la Secretaría de Gobernación o su homóloga”.
La iniciativa se plantea confirmar la división de las tareas, manteniendo la coordinación del gabinete y sus funciones anexas, apartadas de las propias de otras dependencias, y más aún, apartadas de las propias que recaen en la secretaría particular de la gubernatura. Esto último, tomando en cuenta la naturaleza de cada área.
Se señala el respaldo a las actividades del gobernador “La viabilidad de que la persona titular del Poder Ejecutivo estatal cuente con el apoyo para coordinar y dar seguimiento a las acciones y resultados de gobierno, lo cual no siempre puede hacer de manera directa, asumiendo las facultades protocolarias, de representación y sociales que permanentemente realiza”.
Modificación de nombres
Asimismo las dependencias cambiarán de nombre : la actual Secretaría de Turismo se denomina en la presente iniciativa como Secretaría de Desarrollo Turístico; la Secretaría de Cultura se convierte en la Secretaría de Arte y Cultura; la Secretaría de Igualdad Sustantiva será en adelante la Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva; la Secretaría de la Función Pública pasa a ser Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Rural se convierte en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.