El secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Omar Álvarez Arronte, advirtió que habrá problemas de circulación en un tramo del Periférico, al entrar en operación la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) debido a la mala planeación de la ciclovía en el tramo Vía Atlixcáyotl-Forjadores.
Al participar en la Glosa del Segundo Informe, Álvarez Arronte, explicó a los integrantes de la Comisión de Movilidad, que no hubo la planeación para la construcción de la llamada ciclovía, que va de Atlixcáyotl a Forjadores, y reconoció que posteriormente habrá problemas de circulación al entrar el nuevo servicio.
Indicó que, posteriormente, habrá que realizar obras para la ampliación del Periférico para poder resolver el problema.
Asimismo, dijo que en el tema de movilidad para la capital un problema es la comunicación en el oriente, donde se ubican estadios, corredores industriales, Amozoc y la autopista Puebla-Orizaba, ya que dijo sólo existe una vialidad.
Comentó que esa vialidad es la 14 Oriente, y no hay otra opción más que llegar por el Periférico.
De las obras de la Vía Atlixcáyotl, comentó que de acuerdo con los estudios, debido al crecimiento de la megalópolis, estas podrían tener una utilidad máxima de ocho años, y debe mantenerse la planeación.
Sin aumento
Al hablar del tema del transporte público, dijo que el incremento a la tarifa no se justifica, pues hay que revisar la calidad y se tiene que hacer una revisión como lo señaló el gobernador electo Alejandro Armenta.
Expresó que en estos momentos, al menos 5 mil 600 unidades están en el límite de la vigencia, y en casos de los taxis se utilizaba el modelo Tsuru, pero este se dejó de producirse en 2017, por lo tanto deberá darse la modificación.
Aclaró que la renovación de las unidades incluye el sistema RUTA, ya que cuenta con unidades 2012 y 2013 por lo que ya deben cambiarse.
Omar Álvarez informó que en 2024 hubo 18 cancelaciones de permisos, 39 revocaciones de concesiones, 3 suspensiones y 3 suspensiones de licencias.