El senador poblano por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo, denunció que el Paquete Económico 2025, discutido en el Congreso de la Unión, castiga al estado de Puebla, por lo que adelantó que el Grupo Parlamentario no votará a favor de las propuestas.
Al pronunciar su posicionamiento en tribuna, el senador señaló “recortes lamentables” en el Presupuesto de Egresos que afectarán a los estados, lo que es reflejo de un gobierno que toma “malas decisiones en cuanto al gasto y no está manejando bien el dinero de todas y de todos los mexicanos”.
“Desde esta tribuna manifiesto todo el respaldo al presupuesto de Puebla, a los legisladores, que están dando la pelea para que no sean castigados los estados”, pronunció.
Camarillo Mediana reiteró que el país atraviesa una crisis que está afectando los bolsillos de los mexicanos, mientras prevalecen proyecciones poco realistas por parte del gobierno federal, como un tipo de cambio de 18.7 pesos por dólar, el cual ahora se mantiene en más de 20 pesos, además de la inflación en 4.7 %, un bajo crecimiento de sólo del 1 por ciento, más el déficit presupuestario el cual ha aumentado desde el 2019.
“Es urgente que tengamos un paquete económico que fomente el crecimiento, no sólo en grandes números, sino también en la vida diaria de las familias mexicanas, lo que necesitamos es que el gobierno apueste por proyectos que generen trabajo y crecimiento, pero este paquete económico, simplemente, no lo está haciendo”, dijo.
Señaló que, en esta propuesta, sólo el 10% del presupuesto se destina a inversiones que podrían ayudar a mejorar la infraestructura del país y hacer la economía más productiva, “olvidando de lo que debería ser más importante, el bienestar del pueblo y de las futuras generaciones”.
Por lo tanto, Néstor Camarillo hizo un llamado al gobierno para que la Ley de Egresos sea realista y piense en el futuro de todos los mexicanos, reduciendo el gasto excesivo y reduciendo la deuda, que será una carga para futuras generaciones: “El verdadero progreso de una nación se mide por cómo se atienden las necesidades fundamentales de su gente, este es el momento de ajustar las prioridades y poner a las personas en el centro de nuestras decisiones fiscales”.
Asimismo, reiteró que la Ley de Ingresos debe reflejar un compromiso “con lo esencial”, mencionado rubros como salud, educación y seguridad social, y sobre todo con el bienestar, resaltando que los recursos recaudados deben ser destinados a las necesidades de quienes más lo requieren y no para “gastos partidistas”.
Finalmente, hizo un llamado para que la Ley de Ingresos “sea justa, humana y se enfoque en mejorar la vida de cada ciudadano”, a través de crecimiento económico.