La diputada por Morena, Soledad Amieva Zamora, solicitó un trabajo coordinado para combatir la invasión de productos “pirata”, principalmente de procedencia asiática, pero también que haya respeto a los derechos humanos de los migrantes de los países de donde proviene la mercancía, y no se de los abusos.

La legisladora señaló que el Congreso del Estado de Puebla reconoce y respalda al gobierno federal por las acciones del 28 de noviembre de 2024 en la plaza comercial ubicada en Izazaga 89 en la Ciudad de México donde se inició el combate al contrabando de productos, donde no se pagan los aranceles de acuerdo a la ley.

Señaló que presentó un exhorto en tribuna, dirigido al Gobierno de la República para continuar con este tipo de acciones en coordinación con los gobiernos estatales; a fin de prevenir violaciones a los derechos de inmigrantes, así como la comisión de los delitos de contrabando y piratería.

El llamado es al Gobierno del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente acciones que prevengan y combatan el desarrollo de actividades ilícitas en la entidad, relacionadas a los delitos de contrabando y piratería, que coadyuven con la estrategia emprendida por el Gobierno Federal.

La legisladora señaló que debe promoverse la economía formal, que no se desplace la producción nacional ya que se cierran fuentes de empleo.