Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Castro Martínez y Rafael Micalco Méndez, pidieron que haya una valoración seria de las ocho organizaciones que buscan tener su registro como partido local a fin de que estas no sean satélites de partidos grandes para debilitar a la oposición al dividir el voto, además de que sean utilizados como ocurrió con Compromiso por Puebla.
El ex secretario general del PAN, Marcos Castro indicó que hay un derecho legal para constituir un partido político, y es importante la participación ciudadana, pero también que los partidos debidamente constituidos puedan defender esta posición.
Expresó que al momento de crear partidos lo que se genera es la división del voto, este se difumina, y por lo tanto este tipo de participación ciudadana que se busca con los partidos se disminuye de manera importante.
Indicó que lo que se busca es que los partidos políticos que han estado trabajando durante mucho tiempo fortalezcan su identidad, que generen participación ciudadana.
Insistió en que los partidos no deben perder la identidad, para que los ciudadanos vean en ellos, el medio para expresar las inquietudes que tengan y no se difumine en muchos partidos.
Reconoció que hay organizaciones que han realizado un trabajo de años, y se reconoce, y tienen el derecho a buscar el registro.
El uso de Compromiso por Puebla
El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez advirtió que es necesaria una reforma al Código Electoral para evitar que los partidos con registro local se conviertan en satélites del partido en el poder o sirvan para otros fines como ocurrió con Compromiso por Puebla.
Indicó que una interpretación o mal uso que pudiera darse, pudiera ser que, si las organizaciones logran reunir los requisitos, pudieran ser parte de otro partido.
Precisó que se han dado casos en los que un partido pequeño surge como brazo izquierdo de un partido grande, y se han mal utilizado, y han servido para perpetuar a uno sin la competencia.
Reconoció que los partidos que están debidamente constituidos deben realizar un trabajo profundo para difundir sus principios, que tengan estatutos claros y eviten caer en otros fines.
- FRASE
“Aquellos partidos que son utilizados para poder tener satélites alrededor de un partido grande tampoco sea un tema que se permita de manera forma formal”
Marcos Castro Martínez, diputado panista.