En el atropellado proceso para elegir a jueces y magistrados, continúa la depuración de aspirantes a algún cargo en el Poder Judicial para las próximas elecciones. A la fecha, casi medio centenar de poblanos se mantienen en la contienda.

Aunque no hay datos oficiales certeros y precisos, una revisión a las últimas listas publicadas por los Comités de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, se calcula que alrededor de 40 poblanos se mantienen en la disputa para obtener una candidatura.

Quedaron fuera

Hasta el momento se ha confirmado que entre los eliminados más notorios en la última insaculación, está el exfiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal y el exconsejero jurídico en los gobiernos de Mario Marín y Miguel Barbosa, Ricardo Velázquez Cruz.

Gilberto Higuera buscaba ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como Velázquez Cruz.

Otro aspirante que quedó fuera es Jacinto Herrera Serrallonga, expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien tenía aspiración para ser magistrado del Sexto Circuito.

Además, fueron descartados Ricardo Adrián Perdomo, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el consejero del Instituto Electoral del Estado, Arturo Baltazar Trujano, quien se inscribió para competir por una magistratura del sexto circuito.

Otros descartados, fueron José Félix Cerezo Vélez, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y Mario Bracamonte González, exdelegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Puebla.

Asimismo, quedó fuera Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, extitular de la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

Siguen en la pugna

En tanto, algunas de las poblanas que mantienen la oportunidad de ingresar al Poder Judicial a través de las elecciones del próximo junio son Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien obtuvo pase directo al espacio de una magistratura y la exdiputada Violeta Lagunes, por el mismo cargo.

Además, buscan entrar a las salas superiores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y siguen con oportunidad: Jorge Sánchez Morales e Irma Josefina Montiel Rodríguez, para la Sala Regional de Ciudad de México.

El poblano Juan Manuel Crisanto Campos, exintegrante de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, continúa por la SCJN.

Otro que aún tiene oportunidad es Luis Ramón Marín Barrera, quien fue candidato a la alcaldía de Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, Arely Reyes Terán, exmagistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla, sigue en la lista de insaculados con una oportunidad de contender en las elecciones.

María Cecilia Guevara y Herrera, magistrada electoral suplente del TEEP y actuaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), busca ser magistrada en la Sala Regional de la Ciudad de México.