El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) desechó todas las solicitudes de las asociaciones civiles que presentaron su carta de intención para obtener su registro como partido político estatal, una vez que no cumplieron con los requisitos que establece la ley.

Luego de que en el mes de enero presentaran su carta de intención ante la dirección de prerrogativas del IEE, se otorgó un plazo de cinco días para que pudieran solventar documentos faltantes.

Al sesionar el Consejo General, se aprobó por unanimidad el acuerdo de desechar todas las solicitudes de las organizaciones que no cumplieron con lo establecido para la conformación de un partido con registro local.

Organizaciones fantasma

Luego de que el instituto diera a conocer a principios del mes de febrero la lista de las ocho organizaciones que presentaron la carta de intención, ninguna de ellas, salvo el caso de Antorcha Campesina, hizo algún pronunciamiento público.

Al revisar los nombres de las agrupaciones solicitantes, ninguna de ellas tenía un responsable de manera pública y algunas ni páginas en internet.

“Raptor One Found AC", se denominaría “Partido Político Águila”, sin que existan referencias del mismo en las páginas electrónicas.

Sigue en la lista de acuerdo al orden en que solicitaron el registro con Pas por Puebla y para Puebla  que se denominaría PAS, del que tampoco existen referencias.

Candidatos Ciudadanos en Transformación A.C que se denominaría Fuerza Obradorista, y entre sus representantes está el exdiputado local por el PRD, Jesús Alonso Cañete, pero nunca hizo pronunciamiento.

La siguiente agrupación es Movimiento Mexicano Humanista A.C. y sería el mismo nombre Movimiento Mexicano Humanista; algunos de sus integrantes presuntamente se sumaron al proyecto de Claudia Sheinbaum.

La quinta agrupación en la lista es Alas Puebla A.C que se denominaría Ciudadanos Independientes Unidos por Puebla, que si tiene una página en las redes sociales, y tienen un trabajo desde 2023.

Otra agrupación es Unión de Ciudadanos Progresistas del Estado de Puebla A.C que se denominaría Unión Ciudadana Progresista identificado con la Cuarta Transformación.

VM Concientizando por el Planeta A.C que se llamaría Partido Agrario Indigenista, en el que se asegura participan ecologistas.

Los mismos partidos para 2027

Para la elección de 2027 participarán  nueve partidos, seis con registro nacional, y tres con registro local los que registraron candidatos: Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Puebla (Panal), Fuerza por México Puebla (FxM), Pacto Social de Integración (PSI).