En 131 días del gobierno de Alejandro Armenta Mier, en Puebla se ha brindado atención a más de 6 mil 500 mujeres en situación de vulnerabilidad y bajado 20 por ciento el número de feminicidios, gracias a una estrategia conjunta entre federación y estado.

En el marco de la conferencia matutina denominada “La Mañanera del Pueblo”, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se enlazó por videollamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para destacar los avances y acciones de su administración en materia de protección y empoderamiento de las mujeres en la entidad.

“En Puebla tenemos la obligación y el compromiso de trabajar por la seguridad de todas y todos, pero de manera especial por las mujeres”, señaló el gobernador.

Acompañada por Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, la presidenta de México, escuchó con atención el mensaje del mandatario poblano, quien agradeció el respaldo del gobierno federal para implementar políticas de atención integral y justicia con perspectiva de género.

“Presidenta, en Puebla estamos totalmente alineados a la directriz a favor de la protección de las mujeres. Por eso agradecemos el apoyo que nos estás dando para los Centros Libres y las casas Carmen Serdán, que se suman a la estrategia de descentralización de la Fiscalía y acercamiento de la procuración de justicia”, expresó Armenta Mier.

En su intervención, el gobernador informó que durante los primeros 131 días de su gobierno se ha brindado atención a más de 6 mil 500 mujeres en situación de vulnerabilidad, gracias a una estrategia conjunta que incluye la operación de espacios especializados como las casas Carmen Serdán, recientemente visitadas por la secretaria Citlalli Hernández.

Además, Armenta destacó una disminución del 20% en los feminicidios en la entidad, cifra que atribuyó al trabajo coordinado entre su administración y el gobierno federal, así como a la implementación de acciones enfocadas en la prevención y respuesta eficaz ante la violencia de género.

Como parte de los esfuerzos por el empoderamiento económico de las mujeres, el mandatario anunció la creación de la Banca de la Mujer en Puebla, un programa estatal que ya cuenta con más de 300 millones de pesos destinados a microcréditos para emprendedoras y trabajadoras, con el objetivo de fortalecer su autonomía financiera y mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, reiteró que en Puebla se ha creado la Secretaría de las Mujeres como una instancia autónoma y especializada, completamente alineada a las políticas nacionales de igualdad de género y atención prioritaria a las mujeres.

“Gracias al apoyo del gobierno federal, en Puebla estamos construyendo un nuevo modelo de justicia y atención a las mujeres. No podemos permitir que ninguna mujer se quede sola ante la violencia”, añadió Armenta.

Antes de concluir su participación, el gobernador aprovechó la ocasión para invitar a la presidenta Sheinbaum a la Feria de Puebla 2025, que inicia este 24 de abril, así como al tradicional desfile del 5 de mayo, con motivo del aniversario de la Batalla de Puebla.

Con este mensaje, Alejandro Armenta refrenda su compromiso con la transformación social y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, en sintonía con las políticas del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum.