El Congreso del Estado de Puebla enfrenta críticas por dos frentes: por un lado, la aprobación de reformas para garantizar igualdad salarial entre hombres y mujeres en cargos directivos municipales; por otro, las filtraciones registradas en su nuevo edificio legislativo, ubicado en Xanenetla.

Aunque la ley busca cerrar una brecha salarial del 61% entre hombres y mujeres en puestos equivalentes, autoridades municipales cuestionan su viabilidad, ya que no incluye mecanismos claros de aplicación ni considera limitaciones presupuestarias.

En paralelo, el Congreso fue blanco de burlas y reclamos tras difundirse un video del diputado Rafael Micalco que muestra severas goteras en el inmueble recién inaugurado. La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García, atribuyó el problema a residuos de obra que obstruyeron los desagües. La empresa constructora lo consideró un “vicio oculto”.

La Secretaría de Infraestructura realiza un peritaje, mientras las imágenes del techo con maleza y filtraciones en áreas centrales han desatado cuestionamientos sobre la calidad y supervisión de la obra.