Más casos y muertes debidos al COVID-19 se han reportado en el resto del mundo que en China, indicó hoy en Ginebra el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que hubo una rápida escalada en los casos de coronavirus en la última semana.

Hasta esta mañana se han reportado más de 83 mil casos confirmados de COVID-19 fuera del país asiático, lo que supera el número acumulado de contagios en China, y más de 6 mil 400 pacientes han fallecido por el COVID-19 en todo el mundo, según la OMS.

"Hemos visto una rápida escalada en las medidas de distanciamiento social como cierre de escuelas, cancelación de eventos deportivos y otras reuniones", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el jefe de la OMS advirtió que el aumento de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos son el pilar de la respuesta a la enfermedad.

La forma más efectiva de evitar contagios y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, indicó el jefe de la OMS, quien destacó la necesidad de hacer pruebas y aislar casos en respuesta a la pandemia.

"Uno no puede combatir un incendio a ciegas y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quiénes están contagiados", mientras pidió investigar todos los casos sospechosos.

Además, recomienda que todos los casos confirmados, incluso aquellos con síntomas leves, sean aislados en centros de salud para evitar la transmisión.

Añadió que los países y regiones que han superado su capacidad de atención para casos leves en centros de salud especializados, deben dar prioridad a los pacientes de mayor edad y a aquellos con condiciones subyacentes.

Con información de Xinhua.