Tras seguir las recomendaciones del Consejo Universitario, a través de sus Comisiones Estatutarias, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó que el Hospital Universitario (HUP) no se someterá a un proceso de reconversión para ser hospital exclusivo de atención COVID-19, al exponer que prioriza la atención médica y de servicios específicos, que tradicionalmente le ha brindado a sus más de 25 mil derechohabientes y en la cual radican sus fortalezas, como son ginecología, oncología, traumatología, psiquiatría, entre otros.

En este sentido, la BUAP reitera su disposición para atender en las instalaciones del HUP a pacientes referenciados desde el sector público con padecimientos diferentes al generado por Covid-19; en específico, aquellos que requieran procedimientos de obstetricia y traumatología, que estadísticamente demandan un importante volumen de atención en las unidades médicas.

La BUAP, a través del HUP, permanece atenta a la información de la Secretaría de Salud local (SS) para establecer y operar un mecanismo de referenciación, el cual brinde claridad y certeza a los integrantes de la comunidad universitaria que requieran atención en los Hospitales COVID-19 y que, al mismo tiempo, permita al personal médico del HUP dar seguimiento a los casos de su derechohabiencia.

De esta forma, la BUAP pone a disposición de los Servicios de Salud del estado el 50 por ciento de sus ventiladores pulmonares del área de terapia intensiva del HUP, y el resto de dichos equipos al servicio de los pacientes con enfermedades diferentes a COVID-19, que requieren cuidados intensivos.

En los últimos 15 días, el HUP ha sido objeto de dos procesos de inspección por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la SS.

En la segunda supervisión, realizada el pasado viernes, se verificaron todas las áreas de la unidad médica, incluida la farmacia, con base en las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas de aplicación al giro de hospitales generales, obteniendo en ambos casos losmáximos niveles de cumplimiento en su operación como Hospital para el Segundo Nivel de Atención.

El área para atender pacientes en estado crítico de COVID-19 fue evaluada por la SS, de conformidad con los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria publicados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México el pasado 5 de abril de 2020; es decir, el diseñado para operar como Unidad COVID por Reconversión.

Al respecto, la BUAP confirma que en ningún momento ha considerado reconvertir al HUP para servicio exclusivo de atención por COVID-19.

Por tanto, la decisión de la BUAP es mantener los estándares de atención a su derechohabiencia y canalizar los casos de COVID-19 a las unidades médicas que se indique.

Al tiempo que reitera su llamado al sistema de salud público, estatal o federal, para formalizar los acuerdos que contribuyan a evitar la saturación de los espacios de atención médica durante la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el Hospital Universitario, como muchos otros, se ha tenido que hacer cargo de pacientes COVID-19, dadas las condiciones repentinas de la propagación del virus se ha habilitado un área exclusiva y han implementado diversas medidas para atender a los derechohabientes con COVID-19, como establecer rutas de movibilidad exclusivas para cada servicio.

Durante las Fases 1 y 2 se han tenido resultados positivos; tan es así, que los números de atención en la materia reportados a las autoridades del sector salud arrojan cifras de recuperación y contención del virus por arriba, incluso del promedio que reporta la Secretaría de Salud federal.

De esta forma, mientras la SS establece en esta Fase 3 la ruta, hospitales y protocolos para canalizar pacientes a los Hospitales COVID indicados, el HUP tendrá que ingresar y dar atención a los derechohabientes que lo soliciten, como lo establece la Ley General de Salud.