El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 226 mil 89 y el número de muertes se elevó a 27 mil 769, en un momento en que la epidemia sigue en su máximo punto, aunque la incidencia se está desacelerando, informó la Secretaría de Salud.

Del acumulado de casos, 23 mil 782 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.

Hasta el momento, 134 mil 957 personas se han recuperado, equivalente al 60 por ciento.

La mayor parte de las defunciones se han registrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz, Sinaloa y Puebla. Además, hay otras 2 mil 197 muertes sospechosas.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento, un incremento del 1%, y están disponibles 14 mil 903, estando a la cabeza la cifra el estado de Nayarit, con el 65%. El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 65 %.

Los estados de Puebla, Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Querétaro disminuyeron significativamente su movilidad durante la última semana, de acuerdo con datos de las plataformas Google, Twitter y Facebook, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés.

Por otro lado, Baja California Sur, Tamaulipas, Colima, Zacatecas y Michoacán aumentaron su movilidad en más de 6 %.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, declaró que es acertado el pronóstico de la Organización Panamericana de la Salud que apunta más de 400 mil decesos hacia los primeros días de octubre, debido a que la pandemia cobra fuerza en América. Indicó que las predicciones no cambiarán en México.

Sobre el uso del antiviral remdesivir, no se ha encontrado una señal clara sobre la reducción de la gravedad de la enfermedad y la estancia en el hospital, así como la mortalidad a través de su empleo, según diversos ensayos clínicos. Señaló que este medicamento no está disponible en México.