El total de casos de Covid-19 en México ascendió a 23 mil 770 y el número de muertes se elevó a 28 mil 510, señaló en conferencia de prensa la Secretaría de Salud.
Del acumulado de casos, 24 mil 734 corresponden a la epidemia activa, concentrada en su mayoría en la Ciudad y el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Nuevo León y Veracruz.
Hasta el momento, 138 mil 319 personas se han recuperado, equivalente al 60 por ciento.
La mayor parte de las defunciones se han registrado también en la zona del Valle de México, así como en los estados de Baja California, Veracruz y Puebla. Además, hay otras 2 mil 204 muertes sospechosas.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 44% por ciento y están disponibles 16 mil 243, estando a la cabeza la cifra el estado de Tabasco, con el 68 por ciento. Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con el 61 %.
Los 683 decesos de personal médico por Covid-19 “revelan una carencia histórica” en los protocolos de bioseguridad, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiterando que, aunque se ofrezca una prima salarial a los trabajadores de la salud, lo más importante es su protección.
El funcionario dijo que se realizó un manejo inadecuado del equipo de seguridad al principio de la pandemia, pues las existencias se emplearon para el personal que no estaba al cuidado de directo de pacientes, lo que llevó a una carencia súbita, debido al mercado mundialmente saturado de estos productos. Esto llevó a establecer el puente aéreo con China, lo que ha desacelerado este problema, aseguró.
También, recordó la falta de personal de salud en 240 mil médicos, enfermeros y especialistas, por lo que, para esta emergencia sanitaria, se ha recurrido a las capacitaciones.