En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la corresponsabilidad de toda la población para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19, ante la tendencia “poco útil” de busca responsables por este fenómeno biológico. “Las confrontaciones no son constructivas para la protección de todos”, dijo.
Indicó que “todos somos parte de esto”, por lo que es necesario incorporar ciertas prácticas a la vida diaria, como mantener la sana distancia, evitar salir de casa, proteger el estornudo y utilizar cubrebocas como instrumento de prevención, sobre todo en en espacios cerrados, para que quien posee el virus no los proyecte a los demás.
Sobre la aplicación de pruebas, especificó que México se encuentra en la política de aplicación a “personas sintomáticas que cumplen criterios específicos” como Finlandia, Cuba, Argentina y otras naciones africanas, entre otras.
El objetivo de esta estrategia es la contención, es decir, limitar la transmisión para procurar aislar a tosa la cadena de contagios, práctica que se ha seguido para ciertos escenarios. El segundo fin es el monitoreo epidemiológico.
Reiteró también la desaceleración en la que se presentan los casos, ahora con un crecimiento de 1,2 por ciento. Lo mismo ocurre con las defunciones que pasaron de un 30 a 1.4%.
Las cifras
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 295 mil 268 casos de coronavirus y una cifra de 34 mil 730 defunciones.
La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 533, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 84 por ciento. Le siguen Nuevo Léon, Nayarit y Colima.
El estado de Baja California tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 58 %. López-Gatell mencionó que no todas las personas graves han estado en terapia intensiva.