En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 324 mil 41 casos de coronavirus y una cifra de 37 mil 564 defunciones, mientras, 199 mil 129 personas se han recuperado.

Se tienen registrados 28 mil 786 contagios activos, con mayor presencia en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajauto, Nuevo León y Tabasco.

Asimismo, la zona del Valle de México y los estados de Baja California, Veracruz y Puebla tienen la mayor cantidad de fallecimientos.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento y están disponibles 16 mil 512, estando a la cabeza la cifra Tabasco, con el 81 por ciento. El estado de Nuevo León tiene la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 66 %.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el semáforo epidemiológico es un instrumento técnico y no de negociación, cuyo objetivo es identificar el riesgo de propagación o rebrotes. En reunió con la Conago, se acordó su reactivación y descartó que se haya modificado la periodicidad de su publicación, señalando que las inconsistencias encontradas en algunos estados se han resuelto.

Sobre la reactivación, reiteró la importancia de balancear la protección a la salud y “el enorme reto de cuidar la actividad social, el bienestar, la economía de las personas”, sin embargo, aclaró esto es difícil dado las limitaciones de movilidad necesarias para evitar los contagios de Covid-19.

Recordó que la mitad de la población vive al día por lo que consideró como una innecesaria confrontación de ideas el debate sobre cómo se debe vivir la epidemia, ya que se parte de distintas realidades.