La Secretaría de Salud federal registró un acumulado de 338 mil 913 casos de coronavirus y una cifra de 38 mil 888 defunciones, por lo que se reiteró que la epidemia no ha terminado, por lo que es necesario trabajar para disminuir los contagios.

Hasta el momento, 213 mil personas se han recuperado y aún hay 87 mil 104 casos sospechosos de contagio.

Suman 30 mil 896 contagios activos, en su mayoría en la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Los fallecimientos se mantienen en una tendencia decreciente de menos el 16 por ciento, indicó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 45% por ciento, mientras se mantienen disponibles 16 mil 319, continuando a la cabeza Tabasco, con el 81 por ciento. Le siguen Nuevo León, Nayarit y Puebla.

El estado de Tabasco también lidera la ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 64 %.

Sobre una posible saturación de hospitales en esta entidad, Alomía mencionó que uno de los objetivos ha sido evitar la sobrecarga, pero esto también cambia según la región y cantidad de población. Acentuó la cooperación entre los diversos sistemas de salud, indispensable para reconvertir camas y nivelar la ocupación en zonas donde se presenta mayor ocupación.

Sobre el semáforo epidemiológico, reiteró que bajar de un nivel rojo a naranja no significa una reapertura total, poder salir de casa, ni el fin de la epidemia, pues ambos colores implican un gran riesgo.

Abundó que aún hay más 200 mil pruebas PCR para detectar el virus y se siguen adquiriendo.

Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, recordó que el Covid-19 puede afectar a personas de todas las edades, por lo que es necesario continuar con las medidas de prevención como lavado de manos, evitar salir y conservar la sana distancia, así como el uso correcto del cubrebocas.