El Covid-19 llegó al mundo en 2019, aunque fue en 2020 que se convirtió en una pandemia y dejó a cientos de países recluidos en cuarentena para evitar contagios y muertes de coronavirus. A principios de febrero, la OMS y científicos comenzaron a buscar una vacuna.
Alrededor del mundo existen más de cien vacunas en desarrollo; sin embargo, existen sólo cuatro inyecciones que ya están en etapa final es decir la FASE 3.
El más ambicioso proyecto para hallar una vacuna contra el Covid-19 comenzó la fase tres, con 30 mil voluntarios dispuestos a recibir la dosis elaborada por laboratorios del Gobierno estadounidense.
“Estados Unidos primero y después el mundo”, dijo el vicepresidente Mike Pence al hablar de cómo se distribuirá la vacuna una vez aprobada durante un acto en la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami (UM).
Otra de las vacunas con mayor atención es una por la que Washington pagará 6 mil 300 millones de dólares desde marzo para financiar proyectos de vacunas en grandes laboratorios como Johnson & Johnson.
Además de la tercera vacuna en fase tres por Pfizer y AstraZeneca, dos empresas muy importantes dentro de la industria de medicina. Mientras que la cuarta vacuna está hecha por la empresa de biotecnología, Moderna.
Se trata de una empresa fundada en 2010, que hasta el momento no tenía ningún producto en el mercado, comenzó la última fase de ensayos. Con ella suman cuatro las compañías en el mundo que han alcanzado esta etapa.
¿Cuáles son las fases de las vacunas?
A continuación te presentamos las fases, explica BBC, que deben pasar las vacunas contra el Covid-19 para que en un futuro sean comerciales y blinden al mundo que terminó paralizado por culpa de un virus.
Fase 1
En la etapa principal la vacuna sólo se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables. Dicho estudio estará centrado en demostrar que NO representa una amenaza para la salud, que sea efectiva.
Además quieren identificar efectos secundarios y determinar cuál es la dosis adecuada.
Fase 2
Es un estudio a mayor escala en el que participan cientos de personas. Aquí se evalúan efectos secundarios más comunes en el corto plazo y la forma en que reacciona el sistema inmune a la vacuna.
Fase 3
Es un ensayo mucho más grande en el que participan miles de voluntarios. En esta etapa ya comparan cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas respecto a las que no.
Además, recolectan datos estadísticos acerca de la efectividad y qué tan segura es la vacuna.
Con información de El Heraldo de México.