El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que si la inmunidad global contra el Covid-19 no es de al menos del 70 por ciento, con apoyo de una vacuna efectiva, podemos esperar rebrotes a nivel mundial al menos por 5 años más, por lo que será indispensable aprender a vivir con la epidemia.

Detalló que aún no se conoce en el mundo, con base en evidencia científica, la duración de la inmunidad contra el virus, pero si esta fuera prolongada o permanente se tendría probabilidad de que la epidemia disminuya.

El funcionario también reiteró que las acciones de la intolerancia sobre la reapertura ayudan poco y fragmentan, en un momento en que se requiere balancear la salud y la vida económica, pues cada país parte de una determinada realidad socioeconómica.

Sobre reportes de pruebas en laboratorios privados, el funcionario confirmó que existe un vacío en su regulación, relacionada con insuficiencias en los protocolos, señalando que Cofepris y el INDRE solo verifican la funcionalidad, pero no la calidad de los procesos, razón por la cual se precisa la creación del Centro Nacional de Diagnóstico en Salud.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que el INDRE ha entregado reconocimientos a 159 laboratorios a nivel nacional, 52 de ellos privados.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 543 mil 806 casos de coronavirus y una cifra de 59 mil 106 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 29 mil 143, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general es del 38% por ciento, mientras están disponibles 19 mil 601. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 66 por ciento, seguido de Nuevo León y Colima.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 56 %, así como las entidades de Nuevo León y Yucatán.