Ante los más de 60 mil fallecimientos en México por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las enfermedades crónicas, desigualdad social y un déficit de servicios de salud han determinado la mortalidad por Covid-19 en México, señalando que es importante tomar en cuenta el contexto, por lo que solo considerar los números es un reduccionismo.

El funcionario dijo que, con la emergencia del virus, los países han debido responder con los recursos que se tienen, lo que incluye los antecedentes de salud en la población, que en México se caracteriza por una epidemia de enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.

Acentuó también la gran desigualdad en México, así como un déficit en profesionales y servicios de salud. López-Gatell dijo que, además, la poca generación de hospitales, ha privilegiado las zonas urbanas.

“Es obsceno hablar de satisfacción en medio de una adversidad tan grande”, respondió a la pregunta sobre la satisfacción con respecto a la estrategia contra la epidemia. Reiteró que se ha buscado evitar todas las “muertes evitables”, “es profundamente insatisfactorio que se muera una persona”, ilustrando el aplanamiento de la curva en México, con respecto a países como Estados Unidos y Brasil.


Datos Nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 560 mil 164 casos de coronavirus y una cifra de 60 mil 480 defunciones. El índice de positividad ha disminuido a 43 por ciento.

El número de contagios activos asciende a 29 mil 865, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Coahuila y Guanajuato.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 36% por ciento, mientras están disponibles 19 mil 473. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 67 por ciento, seguido de Nuevo León y Colima.

Colima registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 61 %, así como las entidades de Nuevo León y Aguascalientes.


reproductor image