De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de fallecimientos por coronavirus entre los trabajadores de salud.

El estudio publicado el pasado miércoles señala que hasta la fecha se han reportado mil 320 decesos confirmados por Covid-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Durante la contingencia sanitaria, las autoridades mexicanas han dicho que los trabajadores de la salud han sido analizados al menos una vez, sin embargo, es el personal médico quienes diariamente quedan expuestos al virus.

También en este periodo, los médicos en México han realizado muchas manifestaciones para exigir que se les proporcione equipo de protección personal adecuado.

Al respecto, el director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, Steve Cockburn, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

Dijo: “Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”.

Cockburn hizo un llamado a la cooperación internacional para garantizar que cada trabajador de salud cuente con equipo de protección adecuado.