Ante la pronta celebración de las fiestas patrias existe el riesgo de relajar el confinamiento y no cuidar el distanciamiento, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario recomendó permanecer en casa, aprovechando que las festividades se pueden desarrollar sin la necesidad de audiencia, asimismo, pidió a las autoridades estatales vigilar que no se abran espacios públicos no permitidos y evitar conglomeraciones.

López-Gatell recordó que 7 entidades aún están en una etapa de meseta o ascenso, donde se debe tener un cuidado especial, pues a pesar de las siete semanas consecutivas de descenso, la epidemia no ha acabado.

“No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna”, rechazó los presuntos señalamientos sobre su presunta obstaculización hacia la llegada de la vacuna rusa, advirtiendo que México está procurando el acceso a un fármaco de calidad, seguro y eficaz, el cual que deberá ser evaluado por Cofepris.

Cifras nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado 671 mil 716 casos de coronavirus y una cifra de 71 mil 49 defunciones. Asimismo, destaca la disminución de 3 puntos en el porcentaje de positividad comparado con la semana anterior, al ubicarse en 30%.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, pidió seguir las instrucciones de las autoridades estatales, recordando que a la fecha ninguna entidad se encuentra en semáforo rojo de máximo riesgo.

El número de contagios activos es de 26 mil 462, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general continúa su disminución hasta llegar al 31% por ciento y están disponibles 21 mil 558. Continúa encabezando esta cifra el estado de Colima, con 53 por ciento, seguido de Nuevo León y Nayarit.

Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 44 %, así como las entidades de Ciudad de México y Nuevo León.