En conferencia de prensa, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, reiteró que hay permanentemente un nivel de riesgo implícito en los colores del semáforo epidemiológico, por lo que llamó a tomar precauciones.

Indicó que la vacunación contra influenza permite al menos evitar la presentación grave en la población vulnerable, la cual se prevé inicie en octubre, mientras la Cofepris ya analizar los primeros lotes del fármaco que han llegado al país.

Este proceso se llevará a cabo en los tiempos definidos cada año, comenzando con los grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, sí existe un tratamiento definido contra la influenza, a diferencia de Covid-19, detalló.

Por el momento se realizarán campañas de salud en la península de Yucatán, cuyas entidades, según estadísticas, son las primeras en registrar la circulación de la enfermedad.

El funcionario explicó que el 9 de octubre se deberán liquidar los anticipos para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con la iniciativa Covax, realizado para asegurar el acceso a los fármacos en desarrollo, recordando que el país autofinanciará la compra con recursos propios.

Datos nacionales

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado 684 mil 113 casos de coronavirus y una cifra de 72 mil 179 defunciones, con un porcentaje de positividad de 39 por ciento.

El número de contagios activos es de 23 mil 439, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

La ocupación hospitalaria no registra variaciones significativas día con día, como ocurría al principio de la epidemia, cuando se mantenía al alta. Para camas generales ha descendido a 31% por ciento y están disponibles 21 mil 43. Encabeza esta cifra el estado de Nayarit, con 53 por ciento, seguido de Colima y Nuevo León.

Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 42%, así como Ciudad de México y Nuevo León.