El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que mientras la pandemia de Covid-19 permanezca activa en alguna parte del mundo, se presentarán rebrotes, aunque por el momento no hay señales de que esto ocurra en México tras 10 semanas de descenso continuo.

Sobre su comparecencia en el Senado, el funcionario juzgó la experiencia como positiva y celebró el diálogo abierto y pluralidad de opiniones. Pese a los desencuentros con los legisladores, dijo que la gran mayoría tiene un interés en el bien común.

El funcionario indicó que la oposición parte de ideas fijas como insistir en el uso de la fuerza para hacer valer las medidas sanitarias pública, el cierre de fronteras y la insistencia con el cubre bocas, que solo generan división, por lo que reiteró que “necesitamos unidad”.

López-Gatell volvió a dar su aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador por optar hacia el manejo científico de la epidemia y no por una agenda política, señalando que las decisiones son técnicas y se deben tomar con base en evidencia científica.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 821 mil 45 casos de coronavirus y una cifra de 83 mil 945 defunciones. El porcentaje de positividad es de 37.

El número de contagios activos asciende a 25 mil 492, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

La ocupación de camas de hospitalización general descendió a 27% por ciento y están disponibles 20 mil 533 espacios. Encabeza esta cifra el estado de Nuevo León, con 49 por ciento, seguido de Chihuahua y Ciudad de México.

Nuevamente la Ciudad de México registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 47%, así como Nuevo León.