Con entre el 5 y 7 por ciento de ocupación, el Hospital Covid-19 de Traumatología y Ortopedia iniciará su desconversión en la última semana de octubre para con ello seguir con la atención normal a pacientes accidentados informaron el gobernador, Miguel Barbosa Huerta y el secretario de salud, José Antonio Martínez García.  

En conferencia de prensa, el mandatario local refirió que, “es el acuerdo previo que tenemos, que sería en octubre, después de que transitara la segunda quincena de octubre y ver cómo evoluciona la curva de contagios, pero es el primero que se desconvierte y es para definirlo al final de la segunda quincena de noviembre”, dijo el mandatario local.

El secretario de Salud informó que, los servicios de traumatología y ortopedia se están dando en los Hospitales del Norte y del Sur; en tanto que el Hospital de Traumatología y Ortopedia “está alrededor del 5 al 7 por ciento, queremos ver cómo transcurre esta semana en incidencias (Covid-19) para ver la posibilidad de desconversión de este hospital porque se han incrementado los accidentes automovilísticos, la misma apertura  ha hecho que este tipo de pacientes se incrementen, tenerlo a consideración para desconversión pronta”, dijo.

El mandatario local dijo que este nosocomio que en abril fue reconvertido para atender exclusivamente a pacientes Covid-19 será el primero en volver a la normalidad, es decir, el primero en desconvertir para atender a los pacientes que hayan sufrido accidentes y requieran atención.

Y es que, la pandemia del Covid-19 esta siendo controlada, pues el número de contagios ya es menos y con ello el número de hospitalizados, pues hasta este viernes Puebla acumuló un total de 35 mil 400 pruebas positivas, 125 más que el jueves.

El jefe del Poder Ejecutivo Estatal ordenó desde el arranque de la pandemia la reconversión de nosocomios para atender de forma exclusiva a los pacientes Covid-19, de ahí que además del de Traumatología y Ortopedia, el Hospital General de Cholula y el Hospital de Huejotzingo fueron habilitados con ventiladores y en su totalidad para atender a personas con este padecimiento.

Otros de los hospitales que fueron reconvertidos de forma parcial para atender a pacientes Covid-19 son el de Atlixco, Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán, además de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), en donde son internadas las personas que ya están saliendo de la enfermedad.

Fallecen por Covid-19 4 mil 514 poblanos

Al cierre de esta semana, Puebla acumuló cuatro mil 514 personas fallecidas producto del Covid-19, de un total de 35 mil 400 casos positivos, de esta cifra se han recuperado 30 mil, es decir, que solo hay 727 personas activas a la enfermedad distribuidas en 65 municipios.

Con respecto a la hospitalización, el secretario de salud informó que suman 357 personas con el uso de 70 ventiladores; así detalló que en la Red de Servicios de Salud atiende a cien personas con el uso de 19 ventiladores; en el IMSS son atendidas 125 personas con el uso de 21 ventiladores.

Por otra parte, en el ISSSTE hay 41 personas con el uso de seis ventiladores; en el ISSSTEP hay 38 personas con el uso de 13 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 10 pacientes con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay nueve pacientes con el uso de tres ventiladores; mientras que en los nosocomios privados hay 34 pacientes con el uso de siete ventiladores.