Este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el pasado 30 de octubre arribaron a México las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa china CanSino Biologics, la finalidad es realizar los ensayos clínicos de la fase 3.
En conferencia de prensa el funcionario apuntó que las pruebas comenzarán después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su aval para realizar las pruebas del medicamento asiático.
Agregó que "Participarán entre 10 mil y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, en 20 centros de salud distribuidos en 12 entidades".
México adquirió 35 millones de dosis de la vacuna CanSino, el cual requiere de una sola aplicación por cada persona, se espera que el estudio inicie durante la primera semana de noviembre.
Con esto, México se convierte en el primer país de América Latina en iniciar el ensayo clínico de la vacuna china. Se espera que pronto Argentina y Chile arranquen ensayos en próximas semanas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo "es muy significativo que ya se inicie la fase 3 en nuestro país y que pronto tengamos resultados porque eso es lo que nos va a traer la calma, certidumbre, con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia. La vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor".